Ministerio de Igualdad

Irene Montero ficha como asesora a una dirigente proetarra de Bildu con un sueldo de 52.413 €

Irene Montero asesora
Irene Montero ficha como asesora a la directora de Igualdad de Bildu Laura Gómez Hernández

La ministra Irene Montero ha fichado como asesora a la directora general de Igualdad de la Diputación Foral de Guipúzcoa durante el Gobierno de EH Bildu entre 2011 y 2015, Laura Gómez Hernández, que se ha incorporado al Gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad con un sueldo de 52.413 euros, según ha podido confirmar OKDIARIO a través del Portal de Transparencia.

A pesar de la remuneración pública que recibirá, Gómez Hernández, según explican a este periódico, no destaca «por su brillante currículum». Su trayectoria profesional sólo ha estado marcada por su paso por la Diputación guipuzcoana cuando el partido del etarra Arnaldo Otegi estaba en el poder. Así consta también en su perfil de LinkedIn que, además, no aparece actualizado con su nuevo cargo.

La ministra podemita le ha concedido un cargo público de «nivel 30», el mismo rango que a Teresa Arévalo, la subjefa del gabinete a la que utilizaba como niñera de sus hijos. Su caso está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid por un presunto delito de malversación y administración desleal.

Salario y modalidad de la asesora Laura Gómez Hernández.
Salario y modalidad de la asesora Laura Gómez Hernández.

Laura Gómez Hernández es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco y está especializada en «igualdad y participación ciudadana». Entre sus publicaciones destaca Hacia nuevas instituciones democráticas: diferencia, sostenimiento de la vida y políticas públicas, editada por Traficantes de Sueños.

«No es el coronavirus sino el sistema»

En plena pandemia, en mayo del año pasado, la asesora de Montero participó en un acto titulado Un futuro post-covid feminista. La asesora dio rienda suelta a su pensamiento y afirmó: «Si en 2008 decíamos que ‘eso que llaman crisis es el sistema’ pues a lo mejor ahora tenemos que decir que ‘no es el coronavirus sino que es el sistema’. Todas las crisis se parecen bastante».

Tras esa reflexión alertaba de la importancia de achacar al capitalismo el virus: «Cuidado, porque si no apuntamos bien a cuáles son las causas que han traído esta pandemia, es decir, la depredación terrestre y el cambio climático y demás, producido por el ser humano, dejamos mucho espacio a la construcción de enemigos imaginarios, que siempre son los mismos: las feministas, los independentistas, las soberanistas de izquierda, los y las de izquierdas. Perdemos la oportunidad de fortalecer una conciencia ciudadana que acompañe el enorme desafío que tenemos por delante de transición ecosocial».

Dimisión

No es la primera vez que Laura Gómez sale a la palestra por sus polémicas intervenciones. En 2014, un grupo de mujeres vascas recogieron firmas para solicitar su salida de la Diputación Foral por una publicación en la que la hoy asesora de la ministra de Igualdad atacó a las mujeres que participaban en el Aldarde de Fuenterrabía (País Vasco) con un lenguaje sexista, según las denunciantes.

El texto, publicado en el periódico El Alarde en Movimiento, describía a estas mujeres de la siguiente manera: «Figuras al servicio de las tropas, donde la condición indispensable pasa por ser reconocida como deseable (cantinera) o estar deseable a su paso (…) colonizadas por un sistema patriarcal pensado para expropiar sin descanso el tiempo, el cuerpo, los afectos y el trabajo de las mujeres, y ponerlas al servicio de los hombres en todos los espacios… y sobre todo pensado para que no pensemos…[sic]».

Estas mujeres denunciaron la utilización de un lenguaje sexista que «nos sitúa a las mujeres en posiciones de subordinación o inferioridad, considerándonos no aptas para asumir responsabilidades». Así como, añadían, el uso de términos «denigrantes y vejatorios que atentan contra nuestra dignidad recurriendo a un lenguaje que de forma clara invisibiliza y excluye a gran parte de las mujeres hondarribiarras».

Estas ciudadanas vascas aseguraron que la actual asesora de Montero «ridiculizó e infravaloró a miles de mujeres» con su mensaje.

«Socia» de Roures

Además, la nueva asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad es patrona de Estudios y Debate Espacio Público, la fundación creada por el multimillonario independentista Jaume Roures para, supuestamente, promover «la defensa de la paz y la democracia, de la convivencia de los pueblos, la protección de las personas desplazadas por los conflictos y por causa de la emigración».

Los patronos de la fundación, presidida por el mismo Roures, son Virginia Díaz (directora del diario Público); Pedro Chaves, asesor político del grupo socialista y comunista del GUE/NGL en el Parlamento Europeo; Enrique del Olmo, sociólogo, vinculado al PSOE madrileño; Orencio Osuna, escritor, perteneciente al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, colaborador de La Tuerka; Manuel Garí, economista, fundador del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud de CCOO; María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada integrada en el grupo Izquierda Unitaria Europea; Lourdes Lucía Aguirre una de las fundadoras de la organización independiente Attac; Laura Gómez Hernández, asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad; Francisco Javier Múñoz Albenca, que fue director gerente de Público; Bruno Estrada, escritor, asesor político y colaborador de varios medios; y el periodista Marià de Delás Male.

Lo último en España

Últimas noticias